El nuevo rumbo de los Recursos Humanos

HomeCapital Humano

Casi 15 billones de dólares se han invertido en los últimos años hacia las nuevas tecnologías que, desde la investigación, la prueba y el error, se han enfocado en optimizar los departamentos de recursos humanos dentro de grandes empresas alrededor del mundo. ¿La clave de esta evolución? Una palabra: tecnología.

El enfoque de la actual cultura de recursos humanos es “la gente es primero”. ¿Su significado? Olvídate de oficinas cerradas, oscuras, deshumanizadas, en donde el trato de recursos humanos sea absolutamente todo, menos eso, humano. La tecnología cobra entonces protagonismo al dinamizar y crear un alto nivel de compromiso. Ahora existirán líderes en recursos humanos, líderes que tendrán una gran relevancia en el desempeño de cualquier empresa.

“Por el masivo avance de la tecnología, todo es nuevo, pero lo que es más importante, la forma en que manejamos las relaciones de trabajo también es nueva. Las empresas han cambiado. Todo lo que entendíamos por “recursos humanos” de una década para acá, todo eso ha cambiado”.
Josh Bersin

Reiteramos: el primer objetivo es la gente, es decir, tus empleados. Desde el año 2015 a la fecha, se registró un decrecimiento del 30 % en las intenciones de buscar otro empleo, dato obtenido gracias a las encuestas de muchas empresas. Este se ve justificado, entre muchos otros datos, gracias a los procesos de recursos humanos ejecutados desde las nuevas tecnologías.

El nivel de compromiso que el nuevo rumbo de los recursos humanos busca es suficiente como para cambiar, por siempre, el significado de la palabra “empleado”. ¿Y cuál es el papel, entonces, de la tecnología? Decenas, quizás cientos de opciones: desde simples aplicaciones para teléfonos celulares hasta complejos sistemas de redes. Desde programas básicos de tests y encuestas hasta intrincados sistemas de archivo que almacenan la información más pertinente para el bien de tus empleados y, por consecuencia, de tu empresa.

Escrito por
Paulina Girard