Toma de decisiones

HomeProductividad

Toma de decisiones 

¿Te has dado cuenta que la toma de decisiones es una acción del día a día?, ¿Has pensado en el gran impacto que tienen hasta las más simples decisiones que tomas?. En esta lectura se explicará la importancia de la toma de decisiones, elementos importantes y pasos a realizar en el proceso. 


Las decisiones que se toman, da una dirección al futuro ya sea personal o laboral. Las decisiones te pueden llevar al éxito o al fracaso. Para la toma de decisiones, uno debe darle la importancia debida a ser críticos y hábiles, considerando que las decisiones pueden ser sobre factores humanos, financieros, materiales, entre otros (Martínez, 2014). 


La toma de decisiones es una capacidad humana, que deriva del poder de la razón y el poder de la voluntad. Es decir, el pensar y el querer van de la mano sobre una misma dirección. Para la toma de decisiones es de suma importancia analizar, organizar y planificar, de acuerdo al propósito (Riquelme, 2019). 


En las organizaciones, las decisiones se toman, por lo general, con base a cuatro funciones administrativas: Planeación, Organización, Dirección y Control. Para ello, hay elementos importantes para considerar en el proceso: 

Información: La decisión deberá considerar la información específica o disponible que se tenga sobre la situación. 

Conocimientos: Se debe tener conocimiento sobre el entorno del problema, las circunstancias, de tal forma que se seleccione un curso de acción. En caso de que no se cuente con los conocimientos suficientes, será importante buscar asesoría. 

Experiencia: Cuando ya se han tomado decisiones, en situaciones anteriores, se genera experiencia, la cual da información útil para futuras decisiones. 

Análisis: Se deben buscar métodos específicos de análisis, previo a la toma de decisiones. 

Juicio: El juicio permitirá utilizar de manera adecuada la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis. (Riquelme, 2019) 

A continuación, se presentarán seis pasos para la toma de decisiones: 

- Describe el problema u objetivo al que quieres llegar. 

- Analiza el problema o la decisión a tomar. 

- Genera alternativas. 

- Selecciona la alternativa que deseas llevar a cabo. 

- Convierte la decisión en acción. 

- Responsabilízate de las consecuencias y el éxito de la decisión adoptada. (Martínez, 2014)


Referencias:

Martínez, Y. (2014). Habilidad para la toma de decisiones. Recuperado de: https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/05/18/habilidad-para-la-toma-de-decisiones/

Riquelme, M. (2019). Toma de decisiones: Concepto de vital importancia en la empresa. Recuperado de: https://www.webyempresas.com/toma-de-decisiones/

Escrito por
Paulina Girard