¿Qué significa trabajar de manera remota?

HomeProductividad

¿Qué significa trabajar de manera remota?

Como ya se sabe, la palabra ''Trabajar'' implica realizar un esfuerzo en alguna actividad para alcanzar la productividad. Por otro lado, la palabra ''Remoto'' significa que es un lugar lejano, por lo tanto, en el contexto laboral, hablamos de un lugar lejano de las oficinas de la organización. 


Entonces, ''Trabajo remoto'' significa producir resultados desde un lugar diferente a las oficinas centrales de la compañía para la que se trabaja (López, 2018).


Ahora bien, es importante diferenciar los conceptos de ''trabajo remoto'', ''freelance'' y ''Home office'': 


Trabajo remoto: 

En el trabajo remoto hay una relación laboral, ya que existe una supervisión por parte de un líder hacia un colaborador.  Es una nueva modalidad a través de la cual los usos de la tecnología y avances en temas de comunicación permiten que el trabajador lleve a cabo todas sus actividades desde su domicilio o lugar diferente que ella o él elijan, incluso no tiene que ser en la misma ciudad.  El punto clave de esta modalidad es que no se llevan a cabo en una oficina específica.


Home office: 

A diferencia del trabajo remoto, el término home office, es una modalidad que se lleva a cabo a través de una combinación de trabajo remoto y trabajo presencial. Es decir, implica que se asista presencialmente ciertos días a trabajar al lugar donde se encuentra la oficina y uno o más días en casa dependiendo de la elección de cada persona.  


Freelance: 

Ahora bien, la modalidad de freelance es muy diferente, ya que no hay una relación de trabajo, es decir, no depende de un supervisor, sino que es una persona que realiza sus actividades de manera independiente. Por lo que solamente hay una relación cliente-prestador de servicios.

Consideraciones generales:

Es importante recalcar que las obligaciones del empleador en la modalidad remota sean garantizar y brindar a sus colaboradores las mismas oportunidades laborales que quienes llevan sus actividades en la empresa. Es decir, oportunidades laborales en cuanto a crecimiento profesional, capacitación, formación y el acceso a seguridad social. Se debe ser igualitarios en el trato al ser parte de la misma empresa.  


Asimismo, es esencial que se establezca previamente un contrato en el cual se mencionen los procesos de los requerimientos del trabajo, como la supervisión y las entregas. Esto es lo que va a regir la estructura y seguimiento del proceso de trabajo remoto.


Referencias: 

López, J. (2018). Trabajar remoto ¿qué significa?. Recuperado de https://coderslink.com/talento/blog/trabajar-remoto-que-significa/

Colegio de Contadores Públicos de México. (2019, 4 de julio). Diferencias entre teletrabajo, home office y freelance [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Eoh3MdMks3o


Escrito por
Paulina Girard