¿Qué rol juega la gamificación en el e-learning?

HomeEdtech

 ¿Qué rol juegan las insignias?

 

Lo primero que debes saber es que son especialmente útiles en un proceso de formación colaborativo y social en el que los colaboradores compartan un espacio de trabajo. 

Sería recomendable que estos progresos o reconocimientos académicos representados a modo de insignias pudiesen tener repercusión más allá del entorno virtual de aprendizaje que estés utilizando, es decir, permitir que esta información pueda ser compartida voluntariamente en las redes sociales. 

Podríamos encontrar otras funciones especialmente útiles en el contexto educativo. 


Te las muestro:

 

1. Orientar y establecer metas

Cuando establecemos que para obtener una determinada insignia es preciso alcanzar cierto nivel en una determinada competencia, lo que en realidad estamos haciendo es definir metas de aprendizaje. Por tanto, las insignias proporcionan una visión general, y en cierta medida tangible, de los siguientes aspectos:

• Habilidades que pueden ejercitarse
• Competencias que pueden alcanzarse
• Actividades requeridas
• Tipo de interacciones más valoradas, etc.


2. Status y afirmación

Las insignias informan a los demás de los logros que hemos ido obteniendo sin que llegue a ser un alarde explícito. Por tanto proporcionan status dentro de la comunidad educativa. Además, dado que cada insignia representa una habilidad o bloque de contenidos, aquellas que poseemos nos definen ante los demás porque conforma nuestros interese. Cuando se muestran, los compañeros pueden obtener información sobre los conjuntos de habilidades de los demás, los niveles de participación, etc. 

 

3. Establecer grupos de afinidad

Dado que las insignias pueden ser interpretadas en clave de intereses o rasgos de personalidad, permiten que los usuarios se agrupen y se relacionen por intereses o afinidades. Pueden proporcionar un sentido de solidaridad y aumentar la identificación positiva del grupo a través de la percepción de la similitud entre un individuo y el grupo.

 

4. Evocadora del aprendizaje

Por simple asociación de estímulos, la insignia puede servir para recordar al colaborador la experiencia que le llevó a conseguirla y rememorar los momentos de aprendizaje. Podremos coincidir o no en este supuesto poder evocador, pero lo que sí parece seguro es que no generan efectos negativos sobre la memoria ¿verdad?

La gamificación es 75% Psicología y 25% Tecnología - Gabe Zichermann



Escrito por
Daniela Benavides