¿Qué es el plan de acción y cómo diseñarlo?

HomeProductividad

¿Qué es el Plan de Acción y cómo diseñarlo?


En la vida personal y laboral, uno suele tener proyectos a realizar. Muchas veces no se sabe por dónde empezar. ¿Has realizado alguna vez un plan de acción? En esta lectura conocerás más a fondo lo que es un plan de acción y cómo poder diseñarlo y llevarlo a cabo.


El plan de acción es una herramienta de administración de proyectos, ya sea personales o laborales. Tiene el objetivo de definir estrategias para alcanzar objetivos, previamente establecidos. Para diseñar un plan de acción, podrás basarte en los siguientes pasos: 

1. Define los objetivos: Tu plan de acción deberá tener un objetivo claro, conciso y medible. 

2. Detalla las estrategias: Deberás especificar las estrategias que se deberán seguir para lograr el objetivo. 

3. Plantea las tareas: Deberás plantear los pasos a seguir o las tareas de las estrategias planteadas. Las tareas deberán ser lo más específicas posibles. 

4. Elabora una Carta Gantt: Las tareas deberán tener tiempos específicos, fechas en que se inician y fechas en que finalizan, para lo cual es aconsejable adaptar una gráfica de Gantt. Este formato lo puedes encontrar en programas como Excel. 

5. Designa responsables: Deberás asignar un responsable por cada tarea, quienes deberán de estar involucrados en todo el plan de acción. 

6. Ejecuta el plan: Podrás llevar a cabo tu plan, junto con los responsables, con el debido conocimiento de las estrategias y el objetivo que se quiere lograr.  (Entrepreneur, 2020)


Diseñar un plan de acción tendrá diversas ventajas en la realización del proyecto: 

· Te ayudará a lograr los objetivos, a través de acciones concretas. 

· Ahorrarás dinero, teniendo previsto los gastos necesarios para el plan, evitando excederse. 

· Administrarás el tiempo, evitando gastarlo en estrategias que no van de acuerdo con el objetivo. 

· Obtendrás un gran impacto en los resultados del proyecto. 

· Al tener todo planeado, podrás darle el enfoque debido a cada tarea, maximizando los pequeños resultados de cada fase. (Jiménez, 2020)


Referencias: 

Entrepreneur. (2020). Plan de acción: 6 pasos efectivos para hacerlo sin equivocarte. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/263648

Jiménez, L. (2020).Diseña tu plan de acción paso a paso y alcanza tus objetivos. Recuperado de: https://www.luciajimenezvida.es/plan-de-accion/

Redator. (2019). Plan de acción: ¿Qué es y cómo se puede utilizar en las empresas?. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/plan-de-accion/


Escrito por
Paulina Girard