Proceso de creación de contenido

HomeEdtech
¿Qué entendemos por creación de contenido? 

¿A qué me refiero? Significa: “Producir textos, artículos, imágenes, videos, audios (o cualquier combinación de formato), que ofrezca información o entretenimiento. Los cuales cumplen objetivos particulares de atracción de tráfico web y clientes potenciales.”

Por lo tanto la creación de contenido no solo es crear documentos escritos, sino que más bien es lograr construir herramientas útiles y creativas, que sirvan de apoyo para las personas que adquieran este material digital. Para así lograr brindar la mejor calidad posible a nuestros clientes. 


¿Quién puede crear este tipo de contenido? 

La creación de contenido no solo consta de una sola persona; ya que como el contenido  debe mantenerse siempre atractivo y actualizado, se debe de tener un equipo detrás que aporte lo más posible el contenido a crear. Por lo tanto, aquí una lista de perfiles que pueden formar parte de este equipo creativo: 

  • Expertos en marketing digital: Conocen todo el proceso del inbound marketing y son capaces de hacer la investigación y la prospección que se necesitan para generar un calendario editorial eficiente.
  • Redactores comerciales: Se encargan de escribir el texto de los contenidos. 
  • Diseñadores y editores: Se encargan de crear y editar los contenidos audiovisuales, como las fotografías, los videos o los podcasts.
  • Programadores: Se encargan de integrar los contenidos a los sitios web. Muchas veces también se involucran en la creación de contenidos interactivos, como tests, juegos o infografías dinámicas.
  • Community managers: Son los encargados de determinar y llevar a cabo las estrategias de difusión del contenido en redes sociales.
¿Qué proceso se debe seguir para crear contenido? 
  1. Generación de Ideas: Esta será la que consuma más tiempo del equipo, por lo cual se deberá diseñar un proceso que ayude a gestionar de manera interna. 
  2. Priorización de tareas: Hay que lograr distinguir lo importante de lo urgente, para así ser lo más eficiente posible. 
  3. Creación de contenido: Es importante tener en mente el resultado final del contenido para saber en qué momento está terminado. 
  4. Organización y alimentación: Es fundamental establecer un procesamiento de almacenamiento de los contenidos, por lo cual se recomienda crear un sistema de nomenclatura y de entrega. 
  5. Publicación y difusión: Se debe de  publicar y promover contenido basado en su estrategia de distribución. 
  6. Análisis de resultados: Del contenido ya publicado, se deberá medir los resultados obtenidos. 


¿Qué herramientas me pueden ayudar para la creación de contenido? 
  • Topic Research de SEMrush: Usar el Topic Research es una de las maneras más efectivas de obtener ideas rápidamente e inspirar tu plan de contenidos.
  • Calendario de marketing de SEMrush: Es una buena forma de motivarte para seguir un calendario de publicación constante y el Calendario de marketing de SEMrush es la herramienta perfecta para hacerlo.
  • SparkToro: La herramienta rastrea decenas de millones de perfiles de redes sociales y webs para que conozcas la información que necesitas sobre tu audiencia. 
  • Google Trends: Utiliza esta información para crear contenido sobre temas en tendencia, o identifica en qué temas se está perdiendo interés. 
  • AlsoAsked.com: Una herramienta gratuita que te ofrece datos de las "Preguntas Frecuentes", ofreciendo información de las búsquedas de cola larga y, más importante, muestra la relación entre los temas y las preguntas.

Escrito por
Daniela Benavides