La gamificación como técnica de retención de conocimientos

HomeEdtech


Entendemos como retención de conocimientos, la habilidad para conservar información y conocimientos, esto se logra mediante un sistema de gestión documental la cual respalda la acción de la organización y que facilite su consulta en el momento oportuno. Ahora bien, puede que te preguntes ¿De qué manera puedo practicar o incluso mejorar mi habilidad para la retención de conocimientos? 


Algunas de las técnicas que son recomendadas, son el uso de gráficos, cosas llamativas que más adelante sean fáciles de recordar, cuestionarte sobre lo que estás revisando, comparar conceptos, etc. Esto lo puedes lograr de manera tradicional, con una computadora o con una libreta y lápiz, sin embargo, hoy en día contamos con una tecnología que integra estos y otros elementos que estimulan y pueden mejorar tu retención de conocimientos. La gamificación


La gamificación es reconocida como una metodología creativa y multidisciplinaria, que presenta una serie de ventajas sustanciales para la sociedad actual, entre ellas, el adquirir a través del juego diferentes competencias, generar nuevas experiencias, y la retención de conocimientos.  Esta metodología con su carácter lúdico, facilita la interiorización de formación, ya que el usuario aprende por medio de una experiencia positiva y estimulante. Este es efectivo, ya que consigue motivar a los usuarios, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. 


Aunado a esto, el aprendizaje autorregulado ha ido incrementando en el transcurso de los años, este tipo de aprendizaje autónomo es una pieza clave, pues genera una mayor capacidad de adaptación a cualquier tipo de circunstancia académica, más independencia y mayor motivación para aprender. 


Es por esto, que te animamos a que explores diferentes plataformas y espacios en los cuales puedas utilizar este tipo de metodología, a su vez, practicas el aprendizaje autorregulado, el cual tiene beneficios a corto, mediano y largo plazo para ti. 



Referencias


Arias, P. F., Olmedo, E. O., Rodríguez, D. V., & Vallecillo, A. I. G. (2020). La gamificación como técnica de adquisición de competencias sociales. Prisma Social: revista de investigación social, (31), 388-409.

Gaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. 

Llorens Largo, F., Gallego-Durán, F. J., Villagrá-Arnedo, C. J., Compañ, P., Satorre Cuerda, R., & Molina-Carmona, R. (2016). Gamificación del proceso de a


Escrito por
Daniela Benavides