Herramientas de gestión de tareas y proyectos

HomeProductividad

Herramientas de gestión de tareas y proyectos

El trabajo remoto es una realidad en nuestras vidas, por lo que los miembros de una organización o equipo deben trabajar en el mismo proyecto desde distintos puntos y para esto son fundamentales las herramientas de trabajo colaborativo. Según Andalucía Es Digital, (2018), utilizarlas traen consigo muchas ventajas, como por ejemplo:

1. Impulsan una mejor comunicación entre los miembros de un equipo sobre aspectos concretos de una tarea.

2. Gestionan con agilidad y a través de recordatorios aspectos como los plazos de entrega o nuevas tareas.

3. Permiten incorporar documentos y compartirlos online con todos los miembros del equipo que participan en el proyecto.

4. Favorecen el debate entre las personas que comparten una tarea y la aportación de nuevas ideas que quedan reflejadas por escrito y no se pierden en reuniones.


5. Se centran solo en la tarea que se tiene que desarrollar y evitan las distracciones con otros temas. Mejora de la productividad.

6. Permiten evaluar la gestión de las tareas y proyectos y el grado de participación de todos los usuarios de un equipo gracias a la opción de realizar informes que muchas de ellas incorporan.

7. Permiten conocer en tiempo real cuál es el grado de ejecución de una tarea y tomar decisiones en caso de que ésta no se ajuste a los plazos de entrega o a los objetivos marcados.

8. Existen múltiples opciones gratis y en español para el software para la gestión de proyectos online.


Cambiar a trabajar desde casa puede ser estresante, sin embargo, comprendiendo todas estas ventajas y conociendo todas las herramientas, estamos seguros que esa incertidumbre, estrés o necesidad de más organización y control disminuirá. A continuación se presentan diversas herramientas según Andalucía Es Digital (2018), que seguramente te ayudarán, ¡analízalas y evalúa cuál te conviene más!


NOZBE

Quizás te encuentres en la situación de que no sabes dónde están las cosas. Llamadas telefónicas. Chats. Correos. Archivos. Archivos adjuntos. ¿Dónde está todo? ¿Qué está pasando? ¿Por dónde empezar? Para esto, Nozbe Teams te asegura una sensación de control sobre tu trabajo siendo una herramienta de gestión de tareas y proyectos muy completa que te ayudará a gestionar tus lista de tareas de forma sencilla y eficaz. Con ella podrás sincronizar tus cuentas de Dropbox, Google Calendar, Evernote e incluso Twitter, adjuntar archivos a cada tarea o crear grupos de trabajo para colaboración, entre otras funcionalidades.

Do It Tomorrow 

Ésta es una de las herramientas para la gestión de tareas y proyectos más conocida. Su funcionamiento es muy fácil de entender. Funciona como la agenda tradicional de toda la vida: en la interfaz aparece una página para lo que tienes que hacer hoy y otra para mañana, tú sólo tienes que ir anotando tus tareas y priorizando aquellas que son urgentes, el resto, como dice el nombre de la plataforma, puedes hacerlo mañana.


Toodledo

Toodledo es una excelente herramienta para planificar tu lista de tareas o la gestión de los proyectos de tu equipo de trabajo, lo que te permitirá organizarlos según su importancia o prioridad. Además Toodledo estima el tiempo indicado para cada proyecto y te sugerirá, según la prioridad, el plazo de entrega y la duración del mismo, cuál debes realizar en primer lugar. También te ofrece la posibilidad de adjuntar archivos a tus tareas.


Podio

Podio es una herramienta para la gestión de tareas y proyectos que tiene la ventaja de tener una interfaz muy intuitiva, por lo que resulta muy fácil de manejar. Te permitirá gestionar tanto tu lista de tareas profesionales como personales en una misma aplicación, y se puede integrar con otras herramientas como Google Drive, Dropbox o Evernote.


Omni Plan

OmniPlan es una excelente herramienta para la gestión de tus tareas y proyectos en el entorno IOS . Funciona de una manera muy visual, ofreciéndote vistosos diagramas de Gantt funcionales y personalizables que se adaptan a los diferente dispositivos (móviles o fijos) para que tengas organizadas todas las tareas en tu día a día. Entre sus principales características podemos destacar: exportación e importación de documentos, seguimiento de cambios, programación inteligente de tareas, filtrado según prioridades.


Assembla

Assembla es un gestor de tareas que se puede integrar con perfiles de redes sociales. Funciona como una excelente herramienta para las gestión de tareas y proyectos en los que se exige un trabajo colaborativo entre los diferentes miembros de un equipo. Además, Assembla te ofrece la opción de dar acceso a tus clientes mediante un sistema de permisos avanzado. Con esta herramienta puedes asignar tickets a cada uno de los miembros de tu equipo y ordenarlos según el grado de urgencia de la tarea o su complejidad.


Trello

Si buscas un organizador sencillo de manejar y gratis, Trello es una gran opción. Organiza toda la información de tu proyecto en tarjetas, añade y asigna tareas a los usuarios que participan en ellas, comenta y debate en cada una de las listas que crees y, por supuesto, llévala siempre contigo descargando su aplicación móvil para Android e iOS. Otra característica es que según los emprendedores, es una excelente herramienta para trabajar en equipo.


Hibox

Otra de las opciones de esta lista de herramientas para la gestión de tareas y proyectos es Hibox, en donde además de las opciones básicas de un organizador, calendarizar y elaborar listas de tareas puedes compartir información o resolver dudas a través de la opción de chat escrito o de vídeo-chat con los diferentes miembros de tu equipo con los que puedes comentar, en tiempo real, el grado de ejecución y desarrollo de una campaña o compartir información sobre ella.


Kapost

Cerramos esta lista de herramientas para la gestión de tareas y proyectos con Kapost, un software que va más allá de un simple organizador y que está pensado para profesionales del marketing o bloggers que, a través de esta plataforma pueden planificar sus entradas, sincronizarlas con otras herramientas de publicación en redes sociales o incluso recibir los pagos por su trabajo en su panel. Accede a Kapost desde este enlace.


OpenProject

Al igual que Basecamp, OpenProject es otra herramienta colaborativa de gestión de proyectos en la Nube. Es una herramienta muy visual que ofrece diagramas de Gantt para planificar y llevar el seguimiento de las diferentes tareas, permite también gestionar informes y documentos y se puede integrar con otras herramientas, entre otras características. OpenProject es gratuita.


Workep

En esta lista de herramientas para la gestión de tareas y proyectos, Workep te ofrece la ventaja de integrarse con todo el paquete de Google (a través de Gsuite). De esta manera, puedes acceder y sincronizar desde una misma plataforma o aplicación todas las tareas, calendarios, archivos compartidos en drive.


Como se pudo comprobar, existen muchas opciones en las cuales te podrás apoyar para optimizar tu ritmo de trabajo y el de tu equipo. 


¿Cuál es la que más te convence? ¡Nunca es tarde para comenzar!


Referencias:

Andalucía Es Digital (2018) 20 herramientas para la gestión de tareas y proyectos. Recuperado de https://www.blog.andaluciaesdigital.es/12-herramientas-para-gestion-de-tareas-y-proyectos/


Escrito por
Paulina Girard