Enfoque a resultados como herramienta para la vida

HomeProductividad

Enfoque a resultados como herramienta para la vida

¿Alguna vez has escuchado sobre el método de Enfoque a resultados?. En esta lectura podrás conocer lo que significa y la manera en la que el enfoque a resultados funge como herramienta para proyectos tanto personales, como laborales.


Para trabajar con un enfoque a resultados, es importante que todas las personas involucradas tengan conciencia sobre la tarea, compromiso y entrega, deseo por actuar, conocimiento y habilidades y reporte constante sobre las actividades que se llevan a cabo (Recursos Humanos, 2019). 

El enfoque a resultados refiere a que se busca que el desempeño de las tareas esté dirigido con los objetivos o resultados esperados. Para esto, se requiere de una visión integral, conociendo a detalle los procesos que son necesarios para llegar a una meta determinada. Este método incrementa los casos de éxito, poniendo atención en cada una de las fases del proceso, asegurando que estén orientadas a los objetivos, teniendo como resultado mayor eficiencia. En una empresa o un equipo de trabajo, será de suma importancia la coordinación entre los miembros, para buscar la excelencia (Yerro, 2018). 


Será importante asegurarse que las metas sean desafiantes, buscando mejorar y mantener altos niveles de rendimiento en las estrategias que se lleven a cabo en el proceso (Aicad Business School, 2017). 


Para esto, se puede aplicar variadas metodologías: 

· Definir el objetivo: El objetivo será la guía principal para determinar las acciones que se deberán llevar a cabo.  

· Hacer un mapa del proceso: Definir fases o etapas del proceso, así como los recursos necesarios. 

· Calendarizar y asignar recursos: Establecer tiempo para cada fase y asignar los recursos con los que se cuenta, así como los que se necesitará conseguir. 

· Priorizar tareas: Clasificar las tareas de acuerdo a la prioridad de importancia. 

· Analizar cuando termine cada fase y hacer reajustes:  Definir indicadores de medición para ir ajustando la estrategia al final de cada fase. 

· Aplicar las conclusiones y perseverar: Todo lo concluido en fases anteriores se toma en cuenta para siguientes fases o para siguientes objetivos, en caso de haber concluido con el proyecto. (Yerro, 2018)


Referencias: 

Recursos Humanos. (2019). Enfoque en los resultados. Recuperado de: https://www.amedirh.com.mx/blogrh/recursos-humanos/enfoque-en-los-resultados/

Yerro, E. (2018). ¿Qué significa la orientación hacia los resultados en un perfil?. Recuperado de: http://blog.infoempleo.com/a/orientacion-hacia-los-resultados-perfil-profesional/ 

Aicad Business School. (2017). Todo sobre la orientación a resultados y cómo ayudará a tu proyecto. Recuperado de: https://www.aicad.es/orientacion-a-resultados-empresa/


Escrito por
Paulina Girard