¿Cómo darle seguimiento a mi Plan de Acción?

HomeProductividad

Una vez que has logrado diseñar tu propio plan de acción, será importante darle un seguimiento y una evaluación. ¿Esto incrementará la posibilidad de tener éxito?, si. Si no se le da un seguimiento a lo previamente planeado, entonces no se lograrán los resultados deseados.

El seguimiento y la evaluación del plan de acción ayuda a medir el impacto de los logros. El seguimiento consiste en el análisis y recopilación de información, a medida que avanza un proyecto. El objetivo es mejorar la efectividad y la eficacia, así como la organización. El seguimiento se basa en metas previamente establecidas y actividades planeadas para distintas fases de trabajo. El seguimiento ayuda a que se siga sobre una misma línea aquellas tareas de desempeño. Asimismo, ayuda a saber si algo no está funcionando.

Por otro lado, la evaluación refiere a comparar los impactos reales del proyecto, de acuerdo a las estrategias empleadas. La evaluación está enfocada hacia los objetivos establecidos.

Al dar un buen seguimiento y evaluación al plan de acción, entonces se obtendrá información que permite:


Aunado a esto, se destacan algunos tipos de seguimiento:

  • Seguimiento de resultados: Busca controlar efectos y repercusiones.
  • Seguimiento de proceso o actividades: Seguimiento del uso de recursos y avance de actividades para el logro de resultados.
  • Seguimiento de cumplimiento: Busca verificar que las normas se estén cumpliendo para los resultados esperados.
  • Seguimiento de contexto: Seguimiento del entorno en el que se está llevando a cabo el proyecto.  
  • Seguimiento de beneficiarios: Dar continuidad a las percepciones de los beneficiarios, incluyendo quejas o grado de satisfacción con el proyecto.  
  • Seguimiento financiero: Control y justificación de costos, desglosando la actividad de ingresos y egresos.
  • Seguimiento institucional: Permite dar un seguimiento sostenible y fortalecimiento de la organización, de acuerdo al proyecto y sus asociados.

(IFRM, 2011)


Reconocer los tipos de seguimiento te ayudará a saber cuál es más adecuado, dependiendo cada una de las partes del proyecto que se esté llevando a cabo. Para todo plan de acción, deberá haber un plan de seguimiento y evaluación.


Referencias:

CIVICUS. (s/f). Seguimiento y evaluación. Recuperado de: https://www.civicus.org/documents/toolkits/Seguimiento%20y%20evaluacion.pdf

IFRC. (2011). Guía para el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Recuperado de: https://www.ifrc.org/Global/Publications/monitoring/1220500-Monitoring-and-Evaluation-guide-SP.pdf

Escrito por
Daniela Benavides