Capacitación efectiva

HomeCapital Humano

Actualmente la capacitación de manera digital, o por lo menos, blended learning (combinación presencial y en línea) es prácticamente un must have de todas las empresas. La situación mundial del momento ha impulsado a todos los ámbitos de la vida a realizar una transformación digital a un ritmo acelerado pero, ¿cómo podemos asegurar la efectividad de la capacitación en cualquiera de sus presentaciones?

Es natural la necesidad de la capacitación, en un mundo globalizado la información que tenemos disponible crece de manera exponencial y hay que hacer esfuerzos por mantenerse al día incluyendo habilidades y tendencias para destacar como empresa.
El análisis determinará en gran medida la efectividad que buscas con tu capacitación, te recomendamos revisar concretamente los siguientes puntos:

Metas: Define bien los objetivos o metas que quieras alcanzar con tu capacitación. Si bien es cierto que la capacitación persigue un aprendizaje, hay que definir qué tipo de aprendizaje queremos lograr, ¿un cambio de actitud? ¿adquirir una habilidad? ¿conocer un nuevo producto o servicio?


Público: Definitivamente el público es un factor determinante para el éxito de toda capacitación, no solamente conocer el número de participantes o sus roles sino todo lo que pueda ayudar a conseguir un lenguaje de comprensión de la información más sencilla. Conocer bien bien el público objetivo, orienta la capacitación de muchas maneras, generalmente si son puestos que disponen de poco tiempo podría ser más oportuno una capacitación 100% en línea, piensa en directivos o operarios, difícilmente pueden dejar de hacer sus tareas. O bien, roles en los que puedan encontrar un hueco para asistir a sesiones presenciales. También puedes reflexionar sobre la manera en que aprenden, la escolaridad suele ser un buen referente para guiarse y saber si los contenidos deben ser más visuales o menos abstractos.


Recursos: Existen una infinidad de recursos que se pueden realizar para las capacitaciones: dinámicas, videos, ejercicios interactivos, juegos, lecturas y más. Hay que tomar en cuenta, los factores anteriores y además hay que revisar que los recursos que se propongan puedan llevarse a cabo o se tenga manera de revisarlos. Otro tema con los recursos es que deben ajustarse a la información que se tiene ¿es conveniente un video o puede simplificarse en una lectura corta? Pero no te preocupes, para eso existen expertos que pueden ayudarte a decidir esto pero la clave estará en la comunicación abierta, para poder realizar los recursos oportunos.

Una planificación en equipo, expertos en aprendizaje- expertos en la información, será de suma importancia para lograr un buen resultado y estructura exitosa para tus capacitaciones. No dudes en preguntar y aclarar todo lo que haga falta para conseguir dar una visión holística y completa sobre tus necesidades y sacar el máximo provecho a tus recursos de capacitación.


Escrito por
Daniela Benavides